Consultar por familia(Todas)
mostrar familias
mostrar familias
recoger familias

Globito

twitterfacebookcompártelo

Molusco cefalópodo de la familia de los Sepiólidos. Sus ojos están protegidos por una membrana transparente que impide su contacto con el agua. El cuerpo es redondeado, de longitud y anchura parecidas de unos 5 cm; es algo mayor en las hembras que pueden alcanzar los 5cm. Su coloración es rosada en vivo, pero al morir pasa por diversos tonos hasta quedar de un color blanco sucio. Las aletas forman dos redondeadas expansiones laterales. La cabeza está muy unida al manto, en vez de estar separada como en el chopito Rossia Macrosoma.

BIOLOGIA: La reproducción de los globitos es la general de los cefalópodos; dejan los huevos en el suelo o en distintos soportes formando grupos parecidos a racimos de uvas negras. Viven en fondos de arena y de fango y tienen la costumbre de enterrarse en la arena dejando  fuera sólo los ojos.

ESPECIES SEMEJANTES: A pesar de las pocas especies de su familia hay otras como los chocos y chopitos pertenecientes a la familia de los sépidos, pero estas últimas tienen el cuerpo oval y no redondeado sus aletas son estrechas, no redondeadas y les falta un poco para unirse por su parte posterior. Además la concha es calcárea y no cornea y sobresale a veces algo de la parte posterior del cuerpo. 

Se toma como variedades algunas especies de la familia como el chopito que se acaba de citar y la sepelia atlántica, pero son distintas especies.

 
Euskera
Txibia txikia
Científico
Sepiola rondeleti (learch)
Sinónimo
Sepiola. Chopito.
 
Sinónimo
Sepiola. Chopito.
 
Científico
Sepiola rondeleti (learch)
 
Condimentación

Suelen confundirse en la cocina con los chocos o choquitos pertenecientes a la familia de los Spidos.Un buen plato de globitos o chopitos se prepara limpiándolos bien, luego de desviscerarlos, lo que lleva cierto trabajo por su pequeño tamaño. Una vez limpios, se deja únicamente para su preparación la bolsa o manto del cefalópodo, abierta y extendida. Se ponen durante algún tiempo en maceración con aceite y perejil; luego se sacan, se les añade sal y se colocan sobre una plancha que tiene que estar muy caliente. Allí se les deja hasta que queden bien dorados y se sirven calientes acompañados de una salsa mahonesa que pudiera estar aderezada con ajos tiernos.

 
Biblio
Lot
 
ampliar información
ampliar información
reducir información
mostrar familias
mostrar términos
recoger términos
Todos
G