Consultar por familia(Todas)
mostrar familias
mostrar familias
recoger familias

Garbanzo 1

twitterfacebookcompártelo

Planta anual de la familia de las papilionacias, que pueden alcanzar hasta 60 cm. de altura. Flores axilares solitarias de color diverso. Vainas cortas y redondeadas que encierran una o dos semillas.

El género Cicer comprende unas 12 especies asiáticas; del Cicer Arietinum procede el garbanzo cultivado. Parece ser originario de Asia Occidental e importado y aclimatado en la India Septentrional en épocas remotas, como demuestra la mención que de ellos se hace en los Puranas. De la India, donde constituye el principal cultivo de legumbre, y se cultiva como cosecha de tiempo frio, se extendió hacia Occidente a través de todos los países de Oriente Medio; su cultivo es muy antiguo en toda a Europa Meridional, y se ha introducido en muchas otras partes del mundo, aunque no alcanza la importancia que tiene en Asia.

Parece ser que fueron los cartaginenses, a una con sus conquistas, los que introdujeron el cultivo y la utilización en España y como consecuencia, los territorios por ellos dominados han quedado como área del garbanzo. Las exigencias de esta planta en climas estivales secos y cálidos, han provocado que su cultivo, y por tanto su consumo habitual, no se haya difundido en otros países europeos.

 
Euskera
Garbantzu
Científico
Cicer arietinum (l.)
Dialecto
Illar nabar; Lelikot; Mairu illar; Napar illar; Tzitzirio(AN);
Euskera 2
Ilarnabar
Euskera 3
Txitxirio (an,g)
 
Dialecto
Illar nabar; Lelikot; Mairu illar; Napar illar; Tzitzirio(AN);
 
Científico
Cicer arietinum (l.)
 
Biblio
Salvat V.
Biblio 2
Una fuente de proteínas M.A.P. y A.
Biblio 3
Harrison G.P.C.
 
ampliar información
ampliar información
reducir información
mostrar familias
mostrar términos
recoger términos
Todos
G