Consultar por familia(Todas)
mostrar familias
mostrar familias
recoger familias

Girasol

twitterfacebookcompártelo

Planta herbácea anual de la familia de las compuestas de raíz fibrosa, fuerte y profunda. Tallo cilíndrico y estriado que puede alcanzar 4 m. de altura. Flores dispuestas en grandes capítulos amarillos. El fruto contiene un 30% de aceite.

Todas las plantas del género Helianthus son de origen americano y el Annuus fué introducido en los cultivos europeos en 1.596, procedente probablemente, del Oeste de Norteamérica o México.

El girasol fue cultivado primero como planta ornamental es tan conocida que no necesita descripción detallada y luego a escala industrial, pues de su semilla se extrae aceite comestible. También se comen crudas en algunos países y tostadas con sal como fruto seco.

Las semilla se descortezan primero, después se machacan, y al fin se prensan para la extracción del aceite. La torta residual es un valioso alimento para el ganado, y sus hojas, frescas o en ensilaje, excelentes para el mismo fin.

Es un cultivo propio principalmente de los países templados, que tienen gran importancia, principalmente en la cuenca del Danubio, Rusia, India y Egipto y sur de España.

 
Euskera
Gire-iguzkia
Científico
Helianthus annuus (l.)
Dialecto
Eki(S); Ekilili; Iruzki-lore(BN).
Sinónimo
Tornasol. Mirasol.
Euskera 2
Ekilore
Euskera 3
Iguzki belar (l)
 
Sinónimo
Tornasol. Mirasol.
 
Dialecto
Eki(S); Ekilili; Iruzki-lore(BN).
 
Científico
Helianthus annuus (l.)
 
Biblio
Paris G.P.M.
Biblio 2
Salvat V.
Biblio 3
Harrison G.P.C.
Biblio 4
N.A. nº 1/19
 
ampliar información
ampliar información
reducir información
mostrar familias
mostrar términos
recoger términos
Todos
G