Consultar por familia
mostrar familias
mostrar familias
recoger familias

Berenjena

twitterfacebookcompártelo

Planta anual de 45 a 60 cm. de altura, hojas grandes ahuevadas, de color verde y flores grandes de color morado. Produce unas sabrosas bayas ovoides o coaviformes, cubiertas en su base por el cáliz acrescente, grueso y espinoso. Los frutos son normalmente de color morado, la pulpa blanca, dentro de la cual están las semillas.

De la berenjena, originaria probablemente de la India, no se sabe con certeza si fué conocida por los pueblos de la antigüedad clásica.

El vocablo berenjena, procede según J.Mª Lacoizqueta del persa 'badenjú' y también del árabe 'badingana'. Parece ser que fueron los árabes los que la trajeron a España, y de aquí pasó a Sicilia y al resto de Europa, aunque debió tener una relativa aceptación. Sabemos por un documento real del 2 e Abril de 1.404, que en el Palacio Real de Olite, se consumían, pues los hortelanos que estaban al cuidado de los 'vergeres' reales, 'serán tenidos de plantar en cada ayuno en tiempo debido, melones, pepinicillos, botrejas, berenjenas, lechugas et otras hortalizas'.

Existen variedades 'catalana', 'morada' o 'moruna', variedad de la común, cuyo fruto es casi cilíndrico y de color morado muy oscuro, y 'la de huevo', cuyo fruto en su hechura, color y tamaño, es semejante a un huevo de gallina, de color blanco o amarillo. La pulpa puede ser amarga en estado fresco, pero pierde este carácter al cocerla.

 
Euskera
Berengena
Científico
Solanum melongena (l.)
Euskera 2
Berentxena
Euskera 3
Itsasudare
Euskera 4
Berexena
 
Científico
Solanum melongena (l.)
 
Condimentación

Suelen prepararse cocidos en agua salada, dejándolos un par de minutos una vez que esta hierva, se introduce directamente en agua ya hirviendo. Hay el peligro de que se contraigan fuertemente y luego no sea fácil sacarlos enteros de la concha. La carne se extrae con un alfiler, que al mismo tiempo separa el opérculo del cierre. Se consume tal como salen de la concha o se puede pasarlos con el alfiler por una salsa vinagreta acompañada de un poco de pimienta.

 
Biblio
V.M. Sarobe.
Biblio 2
DRAE 1.837.
Biblio 3
Salvat V.
Biblio 4
Idoate R.H.N.
 
ampliar información
ampliar información
reducir información
mostrar familias
mostrar términos
recoger términos