Consultar por familia
mostrar familias
mostrar familias
recoger familias

Caña 3

twitterfacebookcompártelo

Planta gramíneea cuyo tallo esta lleno de un tejido esponjoso de donde se extrae el azúcar. Esta planta suministra más de la mitad de la producción mundial de azúcar.

Originaria de la India, se cultiva desde la más remota antigüedad y fue llevada a América por los descubridores españoles. Históricamente tiene mucha importancia como base original de la industria de la plantación en los trópicos y todavía se cultiva en grandes latifundios, aunque también existen pequeños cultivadores en algunos países tropicales.

Se trata de una gramínea perenne, prevista de un robusto rizoma, que a nivel de los nudos, lleva varias raíces fasciculadas, y del cual salen las cañas cilíndricas, divididas en numerosos entrenudos. Las cañas son huecas y están rellenas en su interior de una médula que puede sostener un 10 ó 17% de azúcar. Antes de que los tallos sean extraídos se cortan las hojas y la panícula del extremo superior de la planta; a veces se quema la cosecha antes del cortado, para eliminar el trabajo de cortar las hojas. Las cañas, una vez han sido cortadas, deben ser llevadas rápidamente a las factorías donde se lleva a cabo la extracción del azúcar. La caña de azúcar es en la actualidad uno de los productos tropicales más científicamente elaborados, y la moderna caña, de tallo grueso, es capaz de producir más alimento humano por hectárea que ninguna otra cosecha.

-'Caña de Batiaba' es un gramínea cuyo tallo contiene un jugo abundante acuoso y poco azucarado.

 
Euskera
Kainabera
Científico
Saccharum officinarum
Euskera 2
Azukrekainabera
 
Científico
Saccharum officinarum
 
Biblio
Salvat E.V.
Biblio 2
Harrison G.P.C.
 
ampliar información
ampliar información
reducir información
mostrar familias
mostrar términos
recoger términos