Consultar por familia
mostrar familias
mostrar familias
recoger familias

Diente de león

twitterfacebookcompártelo

Pertenece a la familia de las compuestas, es hierba perenne y acaule, muy polimorfa. Las hojas forman una roseta radical y su inflorescencia grande y vistosa de bello color amarillo.

Conocido por el nombre de diente de león y también por el de amargón, crece espontáneamente en los prados, valles y sitios incultos y en las orillas de los ríos.

Perteneciente a la familia de las compuestas, es hierba perenne y acaule, muy polimorfa. Las hojas forman una roseta radical y su inflorescencia grande y vistosa, de bello color amarillo.

Es una verdura de características similares a la achicoria, y también sus propiedades alimentarias son parecidas a las de aquella. Es apreciada por sus propiedades tónicas y diuréticas.

Los horticultores han contribuido eficazmente a la profunda evolución de esta planta, que en Navarra la llaman achicoria, estando considerada como una de las mejores verduras. Para ello la atan, cuando todavía está sobre la tierra y la apoyan para facilitar su blanqueo, consiguiendo con ello, que las hojas centrales queden sensiblemente tiernas, perdiendo por completo su sabor amargo.

 
Euskera
Galkidea
Científico
Taraxacum officinale
Dialecto
Aitañi-lili(S); Amarru(BN,L); Txiguri(B); Txikori.
Euskera 2
Sorginbelar
Euskera 3
Txikuri
Euskera 4
Orikatxa (b)
 
Dialecto
Aitañi-lili(S); Amarru(BN,L); Txiguri(B); Txikori.
 
Científico
Taraxacum officinale
 
Condimentación

Se consume en crudo en ensalada, siempre que las hojas verdes o blancas de la roseta estén tiernas, y también cocida de la misma forma que las espinacas o achicorias. Los capullos, recogidos en primavera se encurten en vinagre y resultan más finos y delicados que la propia alcaparra.

 
Biblio
Díez A.F.H.
Biblio 2
Lacoizqueta D.N.E.P.
 
ampliar información
ampliar información
reducir información
mostrar familias
mostrar términos
recoger términos