Consultar por familia

Santiaguiño

twitterfacebook

Crustáceo decápodo perteneciente a la familia de los Scylláridos y género Scyllarus. 

Recibe este nombre debido a que en la parte dorsal del caparazón del cefalotórax lleva unos tubérculos o rugosidades dibujando una figura que recuerda a la cruz de Santiago. Las antenas del segundo par son anchas y planas. El cefalotorax es rectangular, un poco más largo que ancho, y de consistencia muy dura. El abdomen se protege por unos anillos que llevan en cada uno de sus costados un saliente en punta que les sirve de defensa. La coloración general es pardo rojiza oscura o castaño oscura, con las puntas de las espinas blanquecinas y las zonas membranosas de unión de los anillos con tonos negros y rojos. Suelen medir de 7 a 10 cm., pero pueden alcanzar los 12cm. de longitud. 

BIOLOGIA: Vive en el Atlántico y en el Mediterráneo, prefiriendo fondos de piedra, aunque también se encuentra entre el fango cercano a las rocas; muchas veces suelen tener el caparazón muy manchado de barro. No suele alejarse mucho de la orilla. 

ESPECIES SEMEJANTES: Se parece mucho a la cigarra de mar o Cyllarideslatus, pero aquella especie es mucho mayor y con el caparazón más plano.

 
Euskera
Santio txiki
Científico
Scyllarus arctus (linneo)
Sinónimo
Pequeña cigarra de mar; Cangrejo oso.
 
Sinónimo
Pequeña cigarra de mar; Cangrejo oso.
 
Científico
Scyllarus arctus (linneo)
 
Biblio
Lot.