Consultar por familia
mostrar familias
mostrar familias
recoger familias

Pebre 1

twitterfacebookcompártelo

Salsa, que se hace para sazonar algunas viandas, y se compone de pimienta, azafrán, clavos y otras especias. (Piperatum condimentun) . 

En el valle de Salazar dan este nombre a unas perolas negras, de hierro, con mango y tres patas, que se usan para cocer pollos y hacer chilindrón. 

Llaman en algunas partes a la pimienta.  

A partir de la introducción de ambos productos americanos en la dieta de los navarros, este vocablo tiene distintos significados.

 Por un lado en el sentido de pimienta, sabemos que aparece en un documento de 1.443, relativo al gasto de un banquete en el Palacio Real de Olite, donde se lee: 'una libra de pebre para la pasticería' (repostería).

 En la actualidad, en algunas localidades de la Ribera (vgr. en Tudela) 'pebre', es sinónimo de 'pimiento', y así se dicen alubias con pebre, aplicándose por extensión a los guisos condimentados con pimiento, y en especial al guiso de pimientos morrones con aceite y ajo. 

En Cascante y Corella llaman pebre a un rancho de patatas y pimientos que los campesinos guisan en el campo para comerlo en común.

 El pebre que hacen los bardeneros, como salsa o acompañamiento de las comidas, lo improvisan asando en el rescoldo de una fogata tomates, pimientos y guindillas. Tras eliminar las pieles, escachan con un tenedor los tomates y unen los pimientos y guindillas cortados a tiras.

Finalmente los componen con aceite de oliva crudo y unos dientes de ajo muy picados y sal. Generalmente rabiosillo de picante.

 
Euskera
Bipertsada
Euskera 2
Biperrada
Euskera 3
Basi (saltsa)
Euskera 4
Piper-bazi
 
Biblio
Iribarren V.N.
Biblio 2
Mendigacha V.A.
Biblio 3
DRAE 1837
Biblio 4
V.M.S.P.
 
ampliar información
ampliar información
reducir información
mostrar familias
mostrar términos
recoger términos