Consultar por familia

Naranjo

twitterfacebook

Árbol perennifolio de la familia de las auranciaceas, de hojas dípticas, flores blancas muy aromáticas y fruto esférico, la naranja. 

Las pocas especies botánicas de Citrus son originarias de China y de la región indomalaya. Se cultivan desde hace siglos en la región mediterránea, donde las especies se han introducido en épocas distintas.

Parece ser que el cidro, el naranjo agrio y limonero se introdujeron durante la dominación romana; el naranjo en el XVI, importado por los portugueses y el mandarino a principios del XIX. 

El naranjo dulce es un árbol que crece hasta los 7,5m., tiene un cultivo difícil y necesita unas temperaturas superiores a los 2 grados centígrados, pues no resiste las heladas.

 Fuera de los trópicos, la mayoría de las naranjas maduran en invierno y el principal período de cosecha en el hemisferio norte es de Octubre a Marzo.

 Existe una variación, el 'naranjo amargo, agrio o de Sevilla', de sabor amargo que lo hace poco atractivo para la mesa, pero que se emplea para una mermelada que resulta de excelente calidad, que tiene mucha popularidad en Inglaterra.

 
Euskera
Laranja
Científico
Citrus aurantium
Dialecto
Iranja(S); Larana(B,G); Laraiña(c); Laruia(c).
Euskera 2
Laran-ondo
Euskera 3
Urre-sagar
Euskera 4
Laranjondo
 
Dialecto
Iranja(S); Larana(B,G); Laraiña(c); Laruia(c).
 
Científico
Citrus aurantium
 
Biblio
Salvat V.
Biblio 2
Harrison G.P.C.