Consultar por familia(Todas)
mostrar familias
mostrar familias
recoger familias

Atxuri-bazkaria

twitterfacebookcompártelo

Voz vasca que significa 'comida del cordero' y que alude a una costumbre curiosa, que pone de manifiesto el espíritu de solidaridad vecinal entre los habitantes de Valcarlos.

Cuando dos recién casados forman hogar, y careciendo de 'posibles', tratan de reunir un rebaño de ovejas, reúnen a los pastores de la localidad y les obsequian con una cena 'atxuri bazkaria'. Los propietarios del ganado lanar, en pago de esta atención, se comprometen a regalar a la pareja menesterosa una cordera cada uno, cuya entrega efectúan al tiempo de separar las madres.

Es la comida con la que el párroco de Valcarlos corresponde a los ganaderos de lanar de su parroquia, que en temporada de primavera le han obsequiado con un cordero. En dicho obsequio participan tanto los ganaderos valcarlinos como sus vecinos franceses de Ondarrola, por pertenecer todos ellos a efectos religiosos a la misma parroquia y que en época de la parición, van regalando al párroco un hermoso cordero. Luego éste les corresponde invitando a todos ellos a su casa, en un domingo de verano, a una generosa comida, 'atxuri bazkaria', que como es natural, termina con cordero asado.

 
Euskera
Axuri bazkaria
 
Biblio
V.M. Sarobe.
 
ampliar información
ampliar información
reducir información
mostrar familias
mostrar términos
recoger términos