Consultar por familia
mostrar familias
mostrar familias
recoger familias

Cebolla

twitterfacebookcompártelo

Planta hortícola liliácea, originaria de Asia Centro meridional, fue introducida desde la antigüedad en todas las regiones mediterránea y actualmente está difundida en todo el mundo.

Es una planta bienal, que lleva en la base un bulbo formado por un conjunto de numerosas túnicas engrosadas y revestido externamente por membranas sutiles de escasa consistencia, diversamente coloreadas.

Durante mucho tiempo la cebolla se ha utilizado como alimento de numerosas poblaciones, especialmente de las rurales. La medicina popular, la ha empleado por sus propiedades terapéuticas y es conocida su influencia sobre la actividad del jugo gástrico y su poder bactericida.

 
Euskera
Tipula
Científico
Allium cepa
Dialecto
Kinpula(B).
Vocablo
Silvestre : BASATIPULA
Euskera 2
Kipula (b,g)
Euskera 3
Tupla (r)
 
Dialecto
Kinpula(B).
 
Científico
Allium cepa
 
Vocablo
Silvestre : BASATIPULA
 
Condimentación

Los usos culinarios de la cebolla son extraordinariamente numerosos. Se comen crudas, fritas, hervidas y asadas; en sopas, salsas, guisados, y en gran variedad de platos. Son el ingrediente principal de muchos adobos.

En el País Vasco se distinguen las blancas y las rojas, y hay cocineros que precisan el empleo de ambas para la elaboración de una buena salsa vizcaína.

 
Biblio
Salvat E.V.
Biblio 2
Harrison G.P.C.
 
ampliar información
ampliar información
reducir información
mostrar familias
mostrar términos
recoger términos